Respaldo de Archivos locales (PCS) con AZURE BACKUP & RECOVERY

Azure Backup & Recovery, es una potente herramienta del set de azure, con la cual podrás hacer backup y replicas de maquinas físicas, virtuales, archivos y carpetas, bases de datos, cargas de trabajo, desde diferentes instancias ya sean locales o físicas.

En esta guía abordaremos los backup de archivos locales a una Bóveda en Azure. Para esta guia necesitaremos lo siguiente

  • Suscripción en Azure
  • Conocimientos básicos de funcionamiento de Azure

A modo de facilitar las tareas de eliminación, se creara un grupo de recurso exclusivo para la guía.

1.- Creación del grupo de recursos

  • Seleccionamos la suscripción (microsoft Azure)
  • Asignamos un nombre al grupo de recursos (Backup-LABS-xentech)
  • Elegimos la región donde se desplegara el Resource Group (Este de EEUU 2)
  • opcionalmente asignar las etiquetas y crear

2.- Configurar Backup and Site Recovery

Buscar en el finder en servicio backup and site recovery (Herramientas de Administración), clickear y Crear

nos desplegara un nuevo TABS donde llenaremos los campos necesarios para crear el almacén de datos, donde se almacenaran nuestros archivos y backups

  • Seleccionamos la suscripción (microsoft Azure)
  • Seleccionamos el Grupo de recursos creado en el punto 1 de esta guía (Backup-LABS-xentech)
  • Asignamos un nombre al almacén de datos (BovedaBackupXentech)
  • Elegimos la región donde se desplegara el almacén de datos (Este de EEUU 2)
  • opcionalmente asignar las etiquetas y crear

Completada la implementacion podremos empezar la configuración, clickear en Ir al recurso

  • Seleccionar Copia de seguridad

3.- Preparar la infraestructura

  • Elegimos nuestro objetivo de backup LOCAL
  • Seleccionamos los elementos de backup Archivos y Carpetas

Nos desplegara un nuevo TABS que nos guiara en la configuración del equipo local

  • Descargamos el agente
  • Descargamos las credenciales del almacén que serán requeridas durante la ejecución del agente

continuar con la instalacion hasta que llegue a la pantalla donde nos solicitara el registro que descargamos

  • Cargamos el registro y clickeamos en Siguiente, nos pedirá crear una contraseña la cual sera la segunda encriptacion de los archivos (recordar que las transferencias pasan por ssl, por lo cual este este es un segundo sistema de encriptacion), Finalizar

Con estos datos ya tendremos nuestro agente local ya configurado y podremos comenzar con la copia de los archivos a nuestro almacén de datos

4.- Programar las copias de seguridad

  • En la parte superior derecha del agente seleccionar Programar copia de seguridad, y en la pantalla de introducción clickeamos en Siguiente
  • Seleccionamos los elementos a los cuales les realizaremos Backup (carpeta Azure), y clickeamos en Siguiente
  • Especificamos el horario y día en que queremos que se realice el backup, en la guia seleccionaremos Backup semanal, los días Lunes a las 22:00 hrs, click en Siguiente
  • Especificamos las políticas de retención (al ser una guia de uso dejare los valores por defecto), click en Siguiente
  • Dejamos por defecto la copia vía RED (Internet), click en Siguiente
  • Confirmamos y finalizamos

Con estos pasos la configuración del backup ya esta finalizada

5.- Probar la configuración

  • En la parte superior derecha del agente seleccionar Hacer copia Ahora, nos preguntara por cuanto tiempo queremos retener la copia, en esta guia sera 30 dias
  • Confirmamos y ejecutamos la copia, comenzara la transferencia

Guía sencilla pero muy útil para trabajar con backup de archivos y carpetas desde on-premise… EXITO!!!

Jorge Romero
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