SAP GRC 10.X: Opciones de disposición de pantallas Web Dynpro para NWBC (NetWeaver Business Client)

Este documento menciona un buen número de conceptos técnicos (Menú de rol PFCG para acceder NWBC, WebDynpro, launchpads, etc). Si usted no está familiarizado con estos conceptos, le recomiendo que revise la documentación disponible en el SCN y la ayuda de SAP.

Una visión general rápida del estándar de SAP GRC

Los roles de GRC 10.x Access Control Work Centers son proporcionados por SAP para proporcionar a los usuarios, los diseños (o distribución) NWBC (cada función proporciona una pestaña diferente). Estas funciones se construyen en base a un «PFCG rol menú», utilizando el ABAP WebDynpro GRFN_SERVICE_MAP, con la configuración específica de la aplicación asignada. Cada nombre de carpeta en el rol PFCG ofrece el Nivel 1 de las Pestañas (como «Mi Página Principal», «Instalación», etc.) y el WebDynpro ofrece el diseño de esa ficha. Los enlaces individuales / iconos se muestran según la configuración de un Launchpad «GRFN_REP» y la autorización del objeto (si el usuario no tiene autorización del enlace en NWBC para ese elemento específico, no lo verán en su pantalla.

1_SAP_role

Captura de pantalla: ejemplo de rol estándar de SAP que permite el acceso de centro de trabajo NWBC para GRC.

La idea del objeto GRFN_REP es que permite reutilizar el launchpad para proporcionar diferentes enlaces a diferentes usuarios (o si no va a utilizar toda la funcionalidad puede ocultar algunos de los usuarios). Sin embargo, la falta de acceso a la autorización no garantiza que los usuarios se le ha impedido el acceso a la funcionalidad (si supieran el nombre del servicio SICF, se puede introducir la URL asumiendo que en SICF no se ha restringido con autorización S_ICF).

Los launchpads se pueden personalizar para añadir o quitar los links estándar propuestos por SAP. La funcionalidad Launchpad le permite comparar sus cambios con la versión estándar de SAP. Para mayor información, visita nuestro anterior post: SAP GRC 10.X: Launchpads Personalizados NWBC, a partir del estándar proporcionado por SAP.

En este artículo explicaremos la forma para construir sus propias Distribuciones para Launchpads, utilizando el GRFN_SERVICE_MAP. Esta configuración se realiza en la configuración de Web Dynpro a través de la transacción SE80.

El siguiente diagrama proporciona las asignaciones de la configuración Web Dynpro y las aplicaciones para GRFN_SERVICE_MAP. Es probable que se requiera una clave de desarrollador para realizar esto, o solicitarla en base a la política de su empresa. No deberás registrar objetos en SAP Marketplace. Si recibes el aviso de «Object Repair Key» cuando intentas modificar un objeto, intenta copiarlo a un Z para no intervenir el Estándar de SAP.

Procedimiento para la creación de Web Dynpros Personalizados

 

Preparación del Entorno
1.- Primero que todo debemos Generar un Rol Z (en este caso ZSAP_GRAC_NWBC_AC) idealmente en idioma Inglés (para que el resto de configuraciones sean en un solo idioma).

2.- Se deben crear los Launchpads personalizados, esto se realiza en la transacción LPD_CUST. Es recomendable generar todos los necesarios con Z al principio para identificar que se trata de un desarrollo no estándar. Puedes conocer más respecto a la creación de Launchpads en este post.

3.- Una vez creados los Launchpads, debemos trabajar en la visualización de estos a través de WebDynpros. La imagen a continuación muestra el orden que proporciona SAP para la personalización de los Menú.

 

5_GRFN_SERVICE_MAP_diagram
Diagrama: Mapeo de configuración Web Dynpro para GRFN_SERVICE_MAP

 

Etapa 1: Copia de Objeto de Desarrollo «GRFN_SERVICE_MAP», Application Configuration «GRAC_FPM_AC_LPD_ACCESS_MGMT». 

 1

1.- Se debe comenzar copiando las Configuraciones de Aplicación estándar entregadas por SAP. Para eso debemos ingresar al sistema con permisos amplios a la transacción SE80 y PFCG.

2.- Ir a SE80, en el navegador de objetos, se debe seleccionar «Development Object» (Objeto de Desarrollo). En la caja de texto, se debe ingresar GRFN_SERVICE_MAP y después presionar el botón con los anteojos.

2

3.- En el árbol de directorios, se debe navegar a GRFN_ACCESS > Web Dynpro > FPM Applications > GRFN_SERVICE_MAP > FPM Application Configurations. Dentro de esta ruta, es posible visualizar la lista de Nombres de Aplicaciones para GRC estándar.

3

4.- Vamos a copiar a modo de ejemplo la aplicación «GRAC_FPM_AC_LPD_ACCESS_MGMT», la cual corresponde al siguiente menú en el NWBC:

4

Es muy recurrente que cuando estamos comenzando a configurar los Launchpads, comencemos por el Web Dynpro para el Home (Mi Página Principal). El procedimiento es exactamente igual para todas las Web Dynpro. Si estás trabajando con el HOME (GRFN_FPM_AC_LPD_HOME), sólo omite los nombres de las configuraciones que vamos a copiar. Lo más importante es entender el mapeo de la configuración Web Dynpro, en la segunda imagen de este Post.

5.- Para copiar la aplicación, debemos hacer doble clic sobre ella, y presionar el botón «Start Configurator».

5

6.- En la pantalla que nos aparecerá, debemos oprimir el botón «Copiar». Nos consultará el nombre que deseamos indicar al ID de confguración. Te recomiendo comenzar con un Z para diferenciarlo de los estándar SAP.

6

7

8

 

Etapa 2: Copia de Web Dynpro «FPM_OVP_COMPONENT», Application Configuration GRAC_FPM_CC_LPD_ACCESS_MGMT 

9

1.- Se debe comenzar copiando las Configuraciones de Aplicación estándar entregadas por SAP. Para eso debemos ingresar al sistema con permisos amplios a la transacción SE80 y PFCG.

2.- Ir a SE80, en el navegador de objetos, se debe seleccionar «Comp./Intf. WebDynpro» (Web Dynpro). En la caja de texto, se debe ingresar FPM_OVP_COMPONENT  y después presionar el botón con los anteojos.

11

 

3.- En el árbol de directorios, se debe navegar a FPM_OVP_COMPONENT > Component Configuration > GRAC_FPM_CC_LPD_ACCESS_MGMT.

22

4.- Para copiar la aplicación, debemos hacer doble clic sobre ella, y presionar el botón «Start Configurator».

5.- En la pantalla que nos aparecerá, debemos oprimir el botón «Copiar». Nos consultará el nombre que deseamos indicar al ID de confguración. Te recomiendo comenzar con un Z para diferenciarlo de los estándar SAP.

44

55

Etapa 3: Copia de Web Dynpro «FPM_LAUNCHPAD_UIBB», Application Configuration GRAC_FPM_UIBB_LPD_ACCESS_MGMT 

66

1.-  Ir a SE80, en el navegador de objetos, se debe seleccionar «Comp./Intf. WebDynpro» (Web Dynpro). En la caja de texto, se debe ingresar FPM_LAUNCHPAD_UIBB  y después presionar el botón con los anteojos.

2015-12-26_21-08-00

2.- En el árbol de directorios, se debe navegar a FPM_OVP_COMPONENT > Component Configuration > GRFN_FPM_UIBB_LPD_ACCESS_MGMT.

2015-12-26_21-08-44

 

3.- Para copiar la aplicación, debemos hacer doble clic sobre ella, y presionar el botón «Start Configurator».

4.- En la pantalla que nos aparecerá, debemos oprimir el botón «Copiar». Nos consultará el nombre que deseamos indicar al ID de confguración. Te recomiendo comenzar con un Z para diferenciarlo de los estándar SAP.

2015-12-26_21-09-23

2015-12-26_21-09-54

2015-12-26_21-10-51

5.- Con esto finalizaríamos la copia de los componentes estándares de SAP.

Etapa 4: Asignación de Configuraciones y Web Dynpros a Roles Z.

1.- Debemos ir a la transacción PFCG. Introducir el nombre del Rol Z (también copiado del estándar). Presionamos el lápiz para modificar la configuración del Rol.

2015-12-27_12-41-03

2015-12-27_12-41-36

2.-  Debemos modificar el Application ID del Rol. Para eso debemos dar clic derecho sobre el nombre del Web Dynpro y seleccionar «Ver Detalles».

3.- En la ventana emergente, debemos seleccionar el matchcode en Application Config. Acá debemos seleccionar nuestra Aplicación Z.

2015-12-27_12-42-11

4.- Una vez asignada la aplicación Z, debemos presionar el botón «Application Configuration». De este modo podremos continuar con la asignación de nuestros propios Z a las configuraciones y UIBB.

2015-12-27_12-43-48

5.- Nos abrirá el navegador de internet. Acá debemos presionar el botón editar y pinchar el «Configuration Name» para modificarlo por nuestro Z.

77

88

6.- Ahora debemos acceder al Configuration Name y modificar el «Config ID».

99

1010

 

7.- Una vez modificado el «Config ID», debemos asociarle nuestro LaunchPad (por fin), que desarrollamos en la Transacción LPD_CUST. Para eso, debemos seleccionar la fila del Config ID y presionar el botón «Configure UIBB»

2020

1111

2222

4444

Con esto, ya podremos asignar el Rol Z, con las respectivas configuraciones copiadas del estándar y podremos visualizar sólo lo que nosotros deseamos, a través de los Launchpads Personalizados.

Deja tu comentario si este post fue de utilidad!

7 Comentarios
  1. 14 enero, 2016
  2. 14 enero, 2016
    • 19 enero, 2016
  3. 1 junio, 2018
  4. 14 diciembre, 2018

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.